En estos momentos, en los que debido al confinamiento y el estado de alarma provocados por la crisis del coronavirus, la venta online se ha convertido en esencial para la reactivación de nuestro sector, hemos querido hacer una entrada en nuestra sección de noticias sobre la importancia de realizar una buena consulta de las fichas técnicas de los productos vendidos en webs y tiendas online especializadas.
Con los establecimientos cerrados y la obligatoriedad de realizar compras de forma telemática, se complica la opción de consulta con los profesionales de venta. Por ese motivo, la lectura y revisión de las Fichas Técnicas de los productos que compramos, cobra más importancia que nunca.
La Ficha Técnica es un documento asociado al producto, en el cual se recoge toda la información necesaria y de relevancia, incluyendo los parámetros técnicos, de una forma clara, sencilla y precisa. Una herramienta que, sin duda alguna, nos va a resultar muy útil en muchos sentidos.
¿Qué debe incluir y que debo consultar en una ficha técnica?
-La composición del producto.
-Las características físico-químicas y sus propiedades.
-Los usos posibles y recomendados.
-Las instrucciones de uso.
-Las condiciones necesarias de los elementos con los que puede interactuar el producto.
-Las condiciones ambientales de uso.
-Los modos, sistemas, volúmenes o unidades de suministro habitual.
-Las condiciones de almacenaje.
-Las características necesarias de mantenimiento.
-Las posibles precauciones y/o recomendaciones de seguridad.
Igualmente, siempre que se pueda, sería apropiado consultar imágenes de terminación, aplicación, suministro, etc. que nos pueden ayudar a hacernos una idea rápida de aspecto final, ejecución…
Actualmente, los fabricantes están dotando a sus productos de unas muy completas fichas técnicas, en las que, además, suelen incluirse vídeos y recomendaciones de uso. Sin embargo, no siempre es así. Por ese motivo, nuestra recomendación final, para esos casos en los que las fichas técnicas no especifican nuestras necesidades, es solicitar información a los profesionales de distribución o fabricantes.
Ejemplos de Fichas Técnicas de algunos de nuestros proveedores: